jueves, 13 de agosto de 2009

POSICION DEL CNP PARAGUANA ANTE EL CIERRE DE EMISORAS

ENTRE EMISORAS Y CONATEL
CNP-Paraguaná propone una mesa de diálogo
Prensa CNP Paraguaná.
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Paraguaná, continúa alerta ante las últimas acciones ejercidas por el Gobierno Nacional y legisladores oficialistas en contra de la libertad de expresión.
Para Glenys Loaiza Medina, secretaria general del CNP-Paraguaná, el caso del cierre de las emisoras radiales es de mucha gravedad. Por lo cual exhorta a los representantes de las emisoras y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, para que abran una mesa de diálogo en función de renovar concesiones o asignar nuevos espacios para las emisoras afectadas. Todo en función de ampliar la diversidad y pluralidad de los medios de comunicación radiales y las opciones informativas de los oyentes.
En ese sentido realizó un llamado a CONATEL para que faciliten los mecanismos institucionales para que las estaciones radiales cumplan con el procedimiento que la ley exige. Loaiza lamentó la salida del aire de Falconiana 96.1, por ser esta la primera emisora comercial en Frecuencia Modula en el estado Falcón y en la que se inició como productora y conductora de un programa deportivo. Asimismo, rechazó el cierre de Punto Fijo Stéreo 93.7 y del resto de las emisoras del país, porque el cierre de emisoras genera desempleo, pobreza y menos opciones informativas y de entretenimiento para la población.
Con relación al anteproyecto de Ley de Delitos Mediático, la vocera del gremio periodístico paraguanero expresó su satisfacción por el rechazo categórico que el anteproyecto propuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, generó entre los periodistas venezolanos, incluso en aquellos que hoy ejercen funciones legislativas. En tal sentido, el CNP Paraguaná aboga por su total eliminación de la agenda legislativa nacional.
Precisó que ambos temas, el cierre de emisoras y el intento por cercenar la libertad de expresión incluido en la llamada Ley de Delitos Mediáticos, formarán parte de la agenda a discutir en asamblea extraordinaria, a efectuarse el lunes 10 de agosto en la sede del CNP Paraguaná, a las 6:00 p.m. Asamblea a la cual invita a todos los periodistas agremiados y activos en la Península.
……/…...







Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Paraguaná


COMUNICADO


El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Paraguaná, haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley para el Ejercicio del Periodismo, su reglamento y el Código de Ética del Periodista Venezolano, convocó a una asamblea extraordinaria de sus agremiados, realizada el pasado lunes 10 de agosto de 2009, en la que se acordó rechazar enérgicamente el cierre de cualquier medio de comunicación, independientemente de las causas que se esgriman para justificar tal acción, entendiendo que, además de que coarta la Libertad de Expresión, también se atenta contra el Derecho que tienen los venezolanos al trabajo y a estar informados a través de canales libres e independiente.

En tal sentido, el CNP Paraguaná exhorta al Gobierno Nacional a rectificar la ejecución de esta medida, permitiendo que las emisoras cerradas hasta la fecha puedan corregir las fallas legales y administrativas en las que pudieron estar incurriendo, a la par de seguir operando en el espectro radioeléctrico que han venido utilizando, tal como lo contempla el Derecho al Debido Proceso y el de la Legítima Defensa.

De igual manera, insta al Gobierno Nacional para que las emisoras y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, abran una mesa de diálogo en función de renovar concesiones o asignar nuevos espacios para las emisoras afectadas. Todo en función de ampliar la diversidad y pluralidad de los medios de comunicación radiales y las opciones informativas de los oyentes.
Asimismo, se invita a los colegas periodistas a mantenerse alertas ante las acciones que este gremio pueda ejercer para promover la “Libertad de Expresión Responsable”, así como a integrarse a las asambleas que se convoquen para discutir aspectos que atañen al ejercicio de esta loable profesión.

Por otro lado, el CNP Paraguaná ve con agrado que el anteproyecto de Ley Contra Delitos Mediáticos propuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no haya sido admitido para su discusión por parte de la Asamblea Nacional, ya que se trata de un instrumento que contraviene abiertamente los preceptos establecidos en la Constitución Nacional.

Por último, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Paraguaná, se declara en sesión permanente para evaluar el desarrollo de los acontecimientos relacionados con el posible cierre de otros importantes medios de comunicación nacionales y regionales, a fin de tomar las oportunas y legales decisiones que ayuden a mantener el Estado de Derecho en Venezuela.

No hay comentarios: