viernes, 7 de agosto de 2009

LA INMEDIATEZ COMPITE CON LA INMEDIATEZ

Por. Elisaul Núñez Morles
La inmediatez compite con la inmediatez, que significa esto, en mi criterio, la situación de los medios de comunicación social ha dado un giro en cuanto a la publicación inmediata de las noticias, por supuesto hablamos de medios audiovisuales (radio, televisión prensa escrita e Internet).
El mundo de Internet lleva a empresas y particulares no sólo a registrar su dominio en la red para tener una ventana al exterior, sino que los avances de la tecnología, en el mundo globalizado, es una necesidad estar en la red, por todas las ventajas que ello implica en la búsqueda de información de cualquier tipo, textos, fotos o videos.
Ciertamente, de acuerdo a opiniones de muchos, no todos podemos contar con Internet en la casa, pero llegará ese momento. Antes no todos podíamos poseer un televisor, era la radio el medio más popular y de fácil acceso, luego llegó la televisión en blanco y negro, y poco a poco cada hogar adquirió su TV, entonces ya eran dos; radio y TV.
Llega la era del ciberespacio: Internet, qué es eso, se preguntaba mucha gente, en mi época como Coordinador de Provincia del Diario Panorama, participé en un curso de “Introducción a la Internet”, claro, internamente me resistí, sin entender los beneficios que dicha herramienta representaba para mi oficio como periodista, pensé que tal cosa, aumentaría la cantidad de mi trabajo diario, pero no fue así, por el contrario, descubrí, para ese entonces, que Panorama nos brindó a los periodista el saber manejar una herramienta básica para mejorar nuestra calidad profesional y del diario.
Hoy, este medio (Internet) ha hecho dependiente a las empresas periodísticas en todos sus formatos, porque es muy fácil estar al día y encontrar lo que deseamos, de allí la razón de competencia inmediatez contra inmediatez, es decir; las páginas Web que actualicen más rápidos sus noticias y con mejores datos, serán más visitadas ni se diga si tienen exclusivas, ahora bien, si tienen un medio detrás que la promocionen evidentemente los usuarios la buscarán, ahora aquellas páginas que no tengan ese respaldo de una radio, TV o prensa escrita, su lucha por competir es más desigual, tendrán que promocionar sus noticias o artículos de interés en la misma red, o pagar publicidad en los medios tradicionales.
Igualmente nos preguntamos, ¿quién no tiene un celular?, la respuesta la tienen a la vista, cada vez que usted sale de su casa ve a alguien con un teléfono móvil de cualquier tipo y costo, hasta los más codiciados Blackberry. Me decía un amigo, que el segmento que adquiere más celular y que los cambia cuando hay nuevas formas y con más completa tecnologías son la clase media y los pobres. Este es otro medio de comunicación que ha revolucionado el mundo de la información y del poder interactuar, con iguales funciones de texto, fotos, videos, radio, Internet y pare de contar.
Yo, me sigo formando en el diseño y construcción de los Weblogs, me parece una herramienta de sumo interés por la facilidad de su creación de conexión en la Web, sin despreciar la importancia de las páginas Web tradicionales que son excelentes, ni el Twitter o todas aquellas formas de estar presente en esa banda ancha que nos permite trascender al mundo de hoy con proyecciones avanzadas para el futuro y de infinidades de alternativas.

1 comentario:

Enauri dijo...

Me encanta tu artículo. Tienes mucha razón. El mundo de hoy es dinámico, cambiante y netamente tecnológico. Quien no intente ir a ese ritmo, estará en un desnivel competitivo perjudicial desde el punto de vista personal, profesional y empresarial. La tecnología nos acerca. El salto definitivo hacia el periodismo digital es inevitable, aun con todas las resistencias que a veces tenemos a los cambios...