lunes, 4 de abril de 2011

UN MODELO DE SALA DE PRENSA VIRTUAL



Publicado por Johanna Heredia, alumna egresada escuela de Comunicación y Publicidad. UDA.
Tal como lo manifestó Alvin Toffler, en su libro “La Tercera Ola”, hemos atravesado la Revolución Agrícola, la Revolución Industrial para, desde 1955, dar inicio a la Revolución Informática. En esta publicación, realizada en 1979, Toffler ya vaticinaba un cambio en el manejo y distribución del capital correspondiente a esta era: La información.

Luego de haber hablado de agricultura e industria, vemos a una sociedad que ha incluido en su léxico términos como: computadora, web, internet, telecomunicación, tecnología, palabras que hace un siglo, no existían. Una sociedad que asegura que la información es la nueva base de la economía deberá ser entendida de diferente manera, desde cada individuo y cada organización.

Las empresas forman parte de un sistema que responde a la incesante búsqueda del hombre por adquirir información; por ello, es claro que la organización no puede existir aislada, tendrá que entenderse como un sistema que interactúa, tanto internamente como externamente. Podemos ver a la organización como una sociedad en un nivel más micro; así, podemos decir que existe un micro Sociedad de la Información dentro de cada organización.

Determinar el papel que cumple una organización dentro de la sociedad permitirá, internamente, trazar el camino a seguir, y, externamente, marcar una diferenciación evidente con la competencia.Por ello, el correcto manejo de la imagen corporativa permitirá que una organización reconozca y aproveche su especificidad en el mercado.

La construcción de una imagen corporativa sólida no solo dependerá de la empresa, sino de los diferentes públicos que la integran. Los medios de comunicación, por ejemplo, son los encargados de generar la opinión pública que, directa o indirectamente, influencia a los diferentes miembros de una sociedad.

El relacionista público es una pieza importante en este proceso comunicativo entre Medios de Comunicación – Individuo, pues es el encargado de facilitar la información de la empresa, desarrollando una “dependencia recíproca”, en la que se benefician ambas partes: el periodista, al contar con material para la elaboración de sus notas, y la organización, que, a través de esta información, podrá enviar mensajes que fortalezcan su imagen corporativa.

Hoy en día, el relacionista público, a más de proveer información, deberá enfrentar los cambios que representan pertenecer a la Sociedad de la Información y dotar al periodista de herramientas integradas en las nuevas tecnologías, que supone la Revolución Digital.

La propuesta de una Sala de Prensa Virtual, en donde se concentre toda la información de una empresa, permite el acceso del periodista a un banco de noticias permanente, en el que puede descargar todo el material necesario para la elaboración de una nota: documentos en Word, Excel y Power Point, fotografías en diferentes resoluciones, clips de audio y de video, además de los elementos gráficos de la imagen corporativa, como logotipo y Manual de Imagen.Este modelo también incluye una sección en donde se publica la agenda de ruedas de prensa, con fecha, tema, participantes, acompañada del boletín respectivo, que podrá descargar directamente.

En el Ecuador, se ha visto un desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). A partir de la creación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), en el 2004, las entidades públicas debían garantizar el acceso a la información y la transparencia de la información. Desde este momento, el interés de estas organizaciones por comunicar, a través de sus páginas web, no solo estaba justificado en el cumplimiento de la LOTAIP, sino que fue transformándose en una oportunidad para publicar noticias que promuevan el apoyo de la ciudadanía al Gobierno. Tal es el caso de las páginas web del Servicio de Rentas Internas, Correos del Ecuador y Asamblea Nacional que han incorporado la sección de “Sala de Prensa”, destinada a la publicación de noticias generadas internamente, por la institución, como externamente, por los medios de comunicación. Estos modelos ofrecen al visitante un vistazo a la información, mas no permiten la descarga completa de archivos multimedia, limitando la labor periodística al no proveer imágenes, clips de audio y video que faciliten la elaboración de una nota más completa

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