lunes, 4 de abril de 2011

LA MANCHETA: CLAVE DEL PERIODISMO DE OPINIÓN
Por: Yusnely Graterol Martínez
María López Rodríguez


La mancheta es un género del periodismo de opinión que sintetiza en pocas palabras, la posición editorial de los medios impresos que la utilizan. Tiene sus orígenes en Francia, país en el que tuvo un gran desarrollo y en donde hoy constituye una herramienta esencial en las páginas de importantes rotativos como “Le Monde”. La relevancia de este género opinativo radica, en que permite, valiéndose de la ironía, el humor y compromiso social, editorializar situaciones de la realidad nacional e internacional en una frase muy breve, cuyo texto informativo es desarrollado posteriormente en las páginas internas del medio de comunicación.

Representa un género que despierta el interés de los lectores, pues permite mediante una oración redactada con aparente sencillez, presentar un juicio de valor sobre asuntos complejos, y constituye una fuente de investigación para el área de la Comunicación Social.

Existen varias indagaciones en Venezuela, sobre investigaciones académicas acerca de esta forma de hacer Periodismo de Opinión, donde se expresa claramente que para hacer una buena mancheta, primero hay que seleccionar el hecho o problema que será motivo de la misma; luego buscar la frase, la palabra o expresión que resuma la opinión que impacte al lector y provoque en él la reacción sobre el tópico tratado. También expone que desde las citas bíblicas o versos populares, le sirven al autor para comunicarse con el público. Frases históricas, refranes, expresiones del argot deportivo, todo es válido en función de decir mucho con pocas palabras en forma atractiva e impactante.

La mancheta es un género importante que causa gran impacto, sin embargo, las autoras de esta investigación consideran que es poca la atención recibida en diarios venezolanos. Incluso, son escasos los estudios universitarios al respecto. Uno de los pocos trabajos que desarrolla aspectos de la mancheta, es el realizado por la periodista Ybeyise Pacheco Martini, que fue presentado como tesis de grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social, el mismo llevó como epígrafe “Análisis del lenguaje de la mancheta de El Nacional, durante el período 1958-1983”.

Como se expuso anteriormente, son pocos los periódicos que usan esta forma editorial. Earle Herrera en su obra Periodismo de Opinión: Los fuegos cotidianos. manifiesta de forma jocosa que “la mancheta no tiene quien le escriba”, haciendo alusión al libro “El Coronel no tiene quien le escriba”, del colombiano Gabriel García Márquez

Desde que apareció el primer número de El Nacional, el 3 de agosto de 1943, se publicó una mancheta, pero Herrera, indica que nadie se atrevió a definirla como categoría periodística, pues no le daban el rango, era una frase ingeniosa que refrescaba la sesuda sección de largos artículos y columnas sabihondas.

Con el pasar del tiempo la mancheta se consolidó en El Nacional, pero el ejemplo no fue emulado por otros diarios, solamente el 2001, y eventualmente las usaba El Mundo. A pesar de la falta de interés, los rotativos que aún la publican, han estado alerta para fijar posición sobre temas de gran relevancia, pero sobre todo al gobierno, la política y que ayudan a formar una opinión en el lector dejando que éste se forme sus propios juicios de valor.

Esta variante editorial ha contribuido desde su concepción al desarrollo del periodismo de opinión en Venezuela, porque hace uso de características como el humor, la ironía y la sátira con mucho profesionalismo, para resumir en una frase muy corta, un hecho de gran trascendencia en el ámbito nacional e internacional, que busca de alguna manera orientar al lector sobre temas de interés y ayudándolo a formarse su propia opinión sin influir en ella.

Para las investigadoras, la presente indagación redundará en beneficios para el periodismo venezolano, tomando en consideración que son pocas los trabajos universitarios realizados sobre el uso de la mancheta como género de opinión.

Además, se consideró importante que en Venezuela se deban realizar investigaciones educativas que incorporen temas poco abordados, como es el caso de la mancheta. Este estudio aportará recomendaciones que puedan ser usadas en las cátedras de periodismo de opinión, sobre el uso de la misma como género opinativo editorializante, permitiendo así el desarrollo y el interés de profesores y estudiantes al respecto.

También, con esta búsqueda se pretendió obtener resultados que sean útiles para los profesionales que se dedican al Periodismo de Opinión, de modo que puedan valorar a la mancheta como un mecanismo acertado para llevar mensajes a la población y como eficaz instrumento de embate para la actual situación política que vive la sociedad venezolana.

La relevancia de este género de opinión radica precisamente en el buen manejo que hace de los tópicos de carácter político, reflejado específicamente en el jefe de Estado u otras figuras del Gobierno, valiéndose de los recursos antes mencionados

En este orden de ideas, los resultados de este estudio podrán contribuir a formar un marco referencial para otras instituciones que ofrezcan esta carrera o que estén desarrollando experiencia en el campo de las Ciencias Sociales