lunes, 25 de abril de 2011

Evolución tecnológica y cibermedios


TÍTULO: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIBERMEDIOS
AUTOR: Cabrera, María Ángeles (Coords.)
EDITORIAL: Comunicación Social


Esta obra es fruto del trabajo colectivo de un grupo de profesores e investigadores expertos en nuevas tecnologías y medios de comunicación, que participan, en su mayoría, en un proyecto de mayor envergadura sobre la evolución de los cibermedios en España1, desde un análisis multifocal y centrado en los cambios acontecidos en los últimos años. Estos cambios tecnológicos o evolución van más allá de la aparición de nuevos dispositivos. La evolución tecnológica ha modificado sustancialmente el trabajo que desempeñan los profesionales de la información y ha variado los hábitos de consumo de medios por parte de los usuarios.

Pero, ¿hacia dónde llevan todos estos cambios? A lo largo de sus páginas, las distintas aportaciones de los autores tratan de dilucidar -con un minucioso análisis del presente- el futuro de la empresa de comunicación, de los formatos y dispositivos de recepción, del trabajo del periodista, asó como de la audiencia y la sociedad en general.

El libro plantea la reestructuración de las redacciones como efecto inmediato de la evolución tecnológica. La mayor parte de las empresas de comunicación han reubicado los puestos de los redactores, tratando de adaptarse a las nuevas oportunidades de la convergencia digital. En otros casos, se ha separado físicamente el área dedicada al contenido web del resto de la redacción. Existen indicios que apuntan a la convergencia como el resultado natural de la evolución de los medios dentro de la cual, nace la figura del periodista como ‘arquitecto de la información’, capaz de conjugar distintas funciones y de crear un producto informativo que pueda ser difundido en diferentes formatos.

Otro efecto de esta evolución es que el trabajo del periodista no encuentra limitaciones, ni se restringe a las cuatro paredes de la redacción y al puesto fijo de mesa y teléfono. Se vislumbra un periodismo escrito móvil, que es capaz de transmitir las primeras declaraciones desde el lugar de los hechos; algo que se le atribuía a las conexiones en directo de la radio y la televisión, pero que ahora es capaz de recoger minuto a minuto el periodista para la web del medio. Este hecho también modifica la percepción de la audiencia y su consumo de información; la tecnología actual pone a su disposición un volumen considerable de canales, que obliga al medio a captar su atención durante un tiempo superior al de la competencia; circunstancia que pone a prueba la capacidad creativa del profesional a la hora de hacer un trabajo lo suficientemente atractivo como para cautivar a la audiencia.

Este libro también aborda temas como los blogs o bitácoras, el periodismo ciudadano y la participación de las audiencias a través de los medios y de las redes sociales. Para la mayoría de los periodistas, los blogs o bitácoras de los usuarios, así como las redes sociales son espacios en los que se puede encontrar información más o menos fidedigna sobre alguna materia de interés para la sociedad. Los expertos alertan de la conveniencia de tener en cuenta que este tipo de informaciones son aportaciones individuales, que recogen el punto de vista de su autor, en este caso usuario, y que por tanto, se diferencia claramente del trabajo del profesional de la información.

No obstante, el periodismo ciudadano y la mayor influencia o participación de los usuarios en los contenidos de los medios tiene su origen en los blogs de autor, o en las secciones que el medio habilita en su página web para recoger las opiniones de sus lectores. En esta obra se aborda la conveniencia o no de tratar este fenómeno como periodismo, dotarlo de cierta identidad, o si es mejor diferenciar entre el trabajo del profesional, que se debe ceñir a unos principios y estándares de calidad, y las aportaciones de los ciudadanos, que son libres de interpretar la realidad y no tienen que estar sujetos a los principios de veracidad que se le exige al periodista.

Por último, una de las herramientas que ha irrumpido con fuerza en el escenario mediático es el móvil. Su aportación a los medios de comunicación y la industria del entretenimiento en general resultan difíciles de valorar, ya que las aplicaciones y el software de los distintos modelos crecen a un ritmo exponencial. España es uno de los países punteros en el consumo de internet a través del móvil. Consultar el correo electrónico y las noticias de última hora son dos de las principales funciones demandadas por los usuarios. Desde el punto de vista profesional, el periodista es cada día más independiente, pero también está obligado a reinventarse para responder a las exigencias de los nuevos tiempos y adaptarse a las actualizaciones permanentes de la tecnología disponible.

En el lado de los inconvenientes en cuanto al uso del móvil como nueva herramienta, los autores resaltan que existe una multitud de operadores, formatos y programas o software para cada dispositivo movil que resultan incompatibles con otros. Además, los usuarios demandan que las páginas web se adecuen a la pantalla del móvil para que resulte más fácil navegar por ellas. A todo lo anterior hay que sumar los altos precios que las operadoras de telefonía imponen para la conexión a internet desde el dispositivo móvil, y de modo particular en España.

Tras la lectura de este trabajo, se concluyen ideas tan sugerentes como que la evolución tecnológica debe llevarnos a tomar decisiones dentro de un marco empresarial global, pero desde una perspectiva particular, que no aleje la realidad de los cibermedios de la labor que desempeña el periodista y que debe tener en cuenta a sus audiencias, no sólo como consumidoras o receptoras de los mensajes y contenidos informativos, sino como sujetos activos y participativos de los nuevos medios de comunicación del siglo XXI.

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