lunes, 28 de junio de 2010

Amenazado el Colegio Nacional de Periodistas con ser expropiado, denunció Silvia Alegrett


Silvia Alegrett, presidenta electa del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), advirtió este domingo que existe una amenaza que pretende expropiar al ente que agremia a los comunicadores sociales del país, por lo que pidió a los periodistas la participación activa para enfrentar esas amenazas. Alertó que estas acciones, como la que busca la conformación de una instancia paralela al organismo, lo que "pretenden es expropiar" al CNP. Alegrette enfatizó en que el CNP no apoya la creación de frentes paralelos y denunció que se están produciendo elementos "graves" en torno a la movilización de quienes pretenden hacer un nuevo ente gremial.

El Colegio no respalda esa acción. Esa acción lo que pretende es expropiar el Colegio. Ellos no quieren al CNP, porque el CNP está conformado por periodistas que están cumpliendo con su función. En absoluto podemos estar de acuerdo con que venga alguien de afuera, que no forma parte de nuestro gremio, a venir a imponernos y decirnos cómo debemos actuar y trabajar.

Alegrett fustigó que los periodistas que simpatizan con el Gobierno acusen al CNP de no tomar acciones en beneficio de los comunicadores sociales, "yo les pregunto qué han hecho ellos por las mejoras salariales y contratos colectivos de los colegas de la administración pública. No han movido un dedo por los colegas de la AN, no han dicho nada con respecto al fallecido colega del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Durán. Con qué moral vienen a hablar a nombre de un gremio si ni siquiera apoyan a los agremiados que han sido vejados por el presidente de la República. Ni siquiera levantaron la voz cuando vejaron al camarógrafo del canal 8".

Alegrett defendió el trabajo del CNP por la defensa de la integridad de los periodistas y de su trabajo. Invitó a los periodistas a hacer frente a esas acciones con la participación, "es importante que cada uno de nosotros formemos parte de nuestro gremio, que aportemos con nuestro trabajo, dedicación, valores y ética, combatamos ese tipo de acciones".

Asimismo, la nueva autoridad del CNP rechazó la idea de que se abra una discusión sobre la Ley del Ejercicio del Periodista en el actual Parlamento, porque "además de tener un solo color, no es el mejor lugar para discutir una reforma a esta ley". Cree que la mayoría oficialista del Poder Legislativo se va a imponer, aunque afirmó que "tenemos un gremio que puede levantarse ante ese hecho".

Por otra parte, la presidenta electa del CNP dejó claro que ningún periodista agremiado, ni los que integran la actual directiva y las anteriores, será propagandista de ningún gobierno ni empresa privada. "Somos periodistas y punto".

No hay comentarios: