martes, 16 de junio de 2009

BASES PARA EL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO MUNICIPIO FALCON

.

1.- MENCION PERIODISMO INFORMATIVO – INTERPRETATIVO “HECTOR M. PEÑA”
1.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, y que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en los diversos medios impresos de difusión masiva, diarios y no diarios, que circulen en la región.
1.2.- Se considerarán para el otorgamiento del Premio la práctica de todos los géneros periodísticos conocidos:
1.2.1.- Información o Nota
1.2.2.- Entrevistas
1.2.3.- Crónicas
1.2.4.- Artículos
1.2.5.- Columnas Periódicas
1.2.6.- Reseñas
1.2.7.- Reportajes Informativos e Interpretativos
1.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que habiendo manejado cualquiera de los géneros mencionados haya comunicado con aspectos resaltantes de redacción y estilo, en la forma más noticiosa, informativa e interpretativa, los diversos hechos y situaciones acaecidos, de igual forma podrán premiarse un conjunto o serie de reportajes, que propongan alternativas ante un tópico de interés regional o de entrevistas a aquellas personalidades prominentes en la dinámica local.
1.4.- Queda a criterio de los periodistas participantes anexar o no los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública).
1.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(________________________) y un diploma de reconocimiento de la labor durante el período de tiempo evaluado.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

2.- MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL “ALI RAMOS”
2.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que laboren en las plantas de Televisión y/o Corresponsalía de Televisión de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Cine y Televisión.
2.2.- Para su otorgamiento se consideran todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
2.2.1.- Elaboración de Noticieros para Radio y Televisión
2.2.2.- Programas Especiales para Medios Audiovisuales
2.2.3.- Cortometrajes
2.2.4.- Programas de video tape
2.2.5.- Producción en Formato Super 8
2.2.6.- Serie de reportajes sobre un tema determinado
2.2.7.- Serie de entrevistas a personajes o líderes de opinión
2.2.8.- Documental de Radio
2.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos/informativos, que son incluidos en las programaciones de los Canales Televisivos.
2.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
2.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(_______________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

3.- MENCION PERIODISMO INSTITUCIONAL “HILDAMAR TORO”
3.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que ejerzan la Profesión a nivel Institucional y hayan promovido suficientemente el ente institucional que representan.
3.2.- Queda a criterio de los Periodistas participantes anexar los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública)
3.3.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

4.- MENCION FOTOGRAFIA “SANTIAGO VERDE ALVAREZ”
4.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desarrollen esta actividad y los Reporteros Gráficos y Camarógrafos que laboren en Paraguaná y que estén solventes con el Círculo de Reporteros Gráficos.
4.2.- Para su otorgamiento se tomarán en consideración:
4.2.1.- Los aspectos noticiosos captados en las gráficas
4.2.2.- La Creatividad y composición
4.2.3.- Enfoque, nitidez y formato
4.3.- El ganador obtendrá la cantidad de Bs. _________________________
______________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada
4.4.- Los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

5.- MENCION PERIODISMO DE OPINION “JOSE GUDALUPE POLANCO”
5.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que LABOREN EN LAS EMISORAS DE Radio y/o Plantas Televisivas de Paraguaná así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Radio o Televisión.
5.2.- Se otorgará el premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y en el manejo del género de Opinión en los espacios periodísticos incluidos en los medios audiovisuales mencionados.
5.3.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos tomando en cuenta las características técnicas del medio audiovisual.
5.4.- El Periodista obtendrá la cantidad de Bs. _______________________
__________________(______________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor realizada.

6.- JURADO CALIFICADOR
6.1.- El Jurado Calificador estará integrado por CINCO (5) miembros:
6.1.1.- Un representante del CNP seccional Paraguaná
6.1.2.- Un representante de la Alcaldía de Carirubana (preferiblemente Periodista)
6.1.3.- Un representante de la Cámara Municipal de Carirubana
6.1.4.- Un representante de la Comunidad
6.1.5.- Un representante de los Institutos de Educación Superior
6.2.- Para seleccionar a los miembros del Jurado Calificador se tomará en cuenta, como condición indispensable un amplio conocimiento de los aspectos comunicacionales desarrollados en la región.
6.3.- La estructuración definitiva del Jurado Calificador contará con el visto bueno del COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA.
6.4.- Los miembros del Jurado serán electos a comienzos del mes de JUNIO de cada año.
6.5.- El Jurado para el otorgamiento de cada Premio tomará en cuenta los valores cualitativos, antes que las cuestiones de tipo cuantitativo.
6.6.- El Jurado podrá igualmente conceder Distinciones Honoríficas para cada una de las menciones señaladas
6.7.- Cuando el Jurado considera que no existen méritos para el otorgamiento de algún Premio, lo declarará DESIERTO
6.8.- El renglón o renglones desiertos que sean considerados DESIERTOS, el monto será donado al COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA, para ser destinados a Programas de Mejoramiento y Actualización Profesional.










No hay comentarios: