sábado, 20 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Alexis Márquez Rodríguez: Impostor


Generalmente las palabras plenas (sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio) llevan una carga semántica o de significado más vigorosa que las restantes palabras. En algunos casos esa carga semántica es mayor que en otras. Puede decirse que hay palabras fuertes y palabras menos fuertes, y hasta débiles, por su significado. Una palabra de recio contenido semántico es el adjetivo, usado también como sustantivo, "impostor". Su valor semántico es tan fuerte que sirve, entre otras cosas, para denunciar o acusar, e incluso para insultar.


El Drae registra "impostor" con la siguiente definición: "1. adj. Que atribuye falsamente a alguien algo. U. m. c. s. 2. adj. Que finge o engaña con apariencia de verdad. U. m. c. s. 3. m. y f. Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es". La primera acepción es poco usada, al menos en nuestro país. Las otras dos sí son de uso corriente.


El Diccionario de uso CLAVE nos da una definición un poco más precisa: "1. Que engaña con apariencia de verdad: 'Lo que me contó ese impostor de su viaje era falso'. 2. Referido a una persona, que se hace pasar por lo que no es: 'Era una impostora que ejercía de doctora sin título'. 3. Que atribuye falsamente algo a alguien: 'Ese impostor me ha acusado de un delito que no he cometido' ". Los diccionarios también registran el sustantivo "impostura": "1. f. Imputación falsa y maliciosa. 2. f. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad" (Drae). "1. Imputación falsa y maliciosa: 'Es una impostura decir que yo, que siempre llego a la hora, soy impuntual'. 2. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad: 'No me hables con esa impostura, que te conozco muy bien' "(CLAVE).


El empleo más frecuente del vocablo "impostor" se da con la tercera acepción del Drae: "3. m. y f. Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es". Esta acepción es ampliada en la definición del diccionario CLAVE, pues este se refiere no sólo a la persona que engañosamente se hace pasar por otra persona, sino también a la que hace creer que es lo que no es. O sea, es tan impostor quien suplanta a otra persona, generalmente con malos propósitos, como el que hace creer que es, por ejemplo, médico o abogado sin serlo.


"Impostor" deriva del latino "impostor", que significa lo mismo.


grealemar@cantv.net

sábado, 13 de febrero de 2010

Colegio Nacional de Periodistas denuncia "11 mil agresiones a periodistas en la última década"


Delegados del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) acudieron a la sede de la Unión Europea en Venezuela, este viernes, para entregar un documento en el cual expresan su preocupación y rechazo a los ataques que reciben los comunicadores del país por parte del Gobierno Nacional. Junto con el comunicado, consignaron como prueba de las presuntas agresiones a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, un video que contiene la entrevista completa realizada por el periodista Miguel Angel Rodríguez de Rctv Internacional, al presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez (14 de enero de 2010), en su programa La Entrevista, así como el video editado por Venezolana de Televisión (VTV), que sirvió como base para acusar a ambas personalidades por presunto instigamiento a la desestabilización.


El secretario de la Seccional Caracas del CNP, Roger Santodomingo comunicó que el gremio se vio en la obligación de informar a la comunidad internacional lo que sucede en el país, ante las constantes violaciones a la libertad de expresión. "Presentamos un documento audiovisual que consideramos muy elocuente para mostrar la existencia de una tendencia a construir realidades falsas, con el fin de armar expedientes contra periodistas críticos e independientes".

El Secretario del CNP Caracas, se mostró preocupado por la autocensura que, a su juicio, reina en los medios de comunicación venezolanos. "La salida de Alberto Federico Ravell de Globovisión nos preocupa; quisiéramos luego escucharlo a él para saber exactamente qué hay detrás de todo esto", señaló.

Por otra parte, recordó que este viernes se cumplieron seis meses del ataque propinado hacia un grupo de periodistas de la Cadena Capriles que protestaban contra la reforma a la Ley de Educación y resultaron agredidos por simpatizantes del oficialismo.

Notitarde
Andreína Moros

viernes, 12 de febrero de 2010

Anunciados los ganadores del World Press Photo, lo mejor del periodismo fotográfico







Este viernes 12 FEB 2010 fueron anunciados en Amsterdam los ganadores de los Premios World Press Photo. Más 100.000 mil imágenes por más de 5.000 fotógrafos fueron enviadas para participar. La fotografía del italiano Pietro Masturzo sobre la protesta en Teherán, Irán, fue considerada la mejor. Acá algunas de las mejores fotos según las distintas categorías

miércoles, 10 de febrero de 2010

Día de Periodista en Colombia: Dueños cierran revista Cambio


"En materia de corrupción Colombia tiene una epidemia"(Noticias Internacionales)
"Señor Santos, ¿puedo titular que "Tirofijo" está muerto?"(Noticias Internacionales)
Santos "admite" uso ilegal del Logo de Telesur en "operación Jaque"(Noticias Internacionales)
Primo de Juan Manuel Santos, nuevo presidente de la SIP(Noticias Internacionales)
Revista Colombiana eligió al presidente Hugo Chávez como el Hombre del año 2005(Noticias Culturales)
La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) indicó hoy que, además de 167 agresiones contra periodistas en 2009 -entre ellas seis asesinatos-, la cancelación reciente de cientos de contratos de trabajo en el diario Hoy y el anuncio sobre la revista Cambio rodean hoy la celebración del día nacional del periodista en Colombia.

Bogotá / El cierre de la revista Cambio tras 17 años de publicación semanal ininterrumpida, en los que denunció casos de corrupción y destapó escándalos en altas esferas gubernamentales, empaña hoy la celebración de Día del Periodista en Colombia.

El que es considerado el cierre de la revista Cambio tiene lugar después de que La Casa Editorial El Tiempo (CEET), cuyo socio mayoritario es el Grupo español Planeta, anunció el pasado 3 de febrero que la revista pasará a ser mensual y que su línea editorial se centrará en temas de sociedad, entretenimiento y turismo, entre otros.

En los últimos años, Cambio había denunciado casos de corrupción y escándalos como el otorgamiento de subsidios agrícolas a terratenientes, el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia) a opositores, periodistas y magistrados, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército.

En este sentido, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) indicó hoy que, además de 167 agresiones contra periodistas en 2009 -entre ellas seis asesinatos-, la cancelación reciente de cientos de contratos de trabajo en el diario Hoy y el anuncio sobre la revista Cambio rodean hoy la celebración del día nacional del periodista en Colombia.

El cierre de Cambio, según explicó en su día Luis Fernando Santos, presidente de la CEET, se debió a las "pérdidas económicas" que arrojaba el semanario.

La decisión de la CEET, sin embargo, despertó suspicacias y críticas.

"Quienes trabajamos en los medios de comunicación sabemos que las razones que pesaron no fueron sólo las económicas, y que el cierre de Cambio tuvo que ver más con los callos que pisaron sus investigaciones periodísticas y sus denuncias que con la falta de pauta", señaló la columnista María Jimena Duzán.

Las otras razones:


"Otros que deben estar de plácemes con el cierre de Cambio son los españoles dueños de El Tiempo. Queda claro que a ellos no les interesa que sus medios anden hurgando por ahí como roedores buscando escándalos debajo de las piedras cuando está de por medio su aspiración de ser el adjudicatario del tercer canal", añadió Duzán.

De esta forma, la columnista se refirió al hecho de que Planeta aspira a obtener en Colombia un canal de televisión y puja por éste en una licitación pública que debe abrirse en breve, después de la cancelación de una primera convocatoria en la que dos de los tres consorcios que aspiraban se retiraron.

Uribe promete pese a la realidad:


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pese a las suspicacias, aseguró hoy que su Gobierno "seguirá haciendo todos los esfuerzos para que el periodismo en Colombia sea libre".

Agregó que uno de los objetivos de su política de "seguridad democrática" ha sido "hacer respetar la libertad de los periodistas" en el país.

Sobre esto, la Fecolper indicó que "contrario a la campaña internacional que realiza el Gobierno nacional sobre el 'exitoso' modelo colombiano para la protección de periodistas, las cifras demuestran un preocupante aumento en los ataques contra informadores".

El vicepresidente Francisco Santos, de la familia propietaria de El Tiempo y de Cambio, por su parte, se abstuvo de señalar si en la decisión pesaron razones políticas o económicas, pero subrayó que "al periodismo colombiano y a Colombia le va a hacer falta una revista como ésta".

Para Rodrigo Pardo, último director de Cambio, "es paradójico" que el fin de la publicación "coincida con la celebración del Día del Periodista".

Es "lamentable todo lo que ha sucedido, porque es una decisión empresarial y tienen el derecho de hacer lo que quieran, pero yo digo que fuimos víctimas de ejecuciones extrajudiciales y presentados como muertos en combate, en el combate de las cifras", indicó María Elvira Samper, ahora ex subdirectora de la revista, en declaraciones a emisoras de Bogotá.

Sin embargo, dijo tener "la firme convicción de que hay razones distintas, mucho más de fondo, para haber tomado una decisión que se había podido poner en práctica en una forma decente y respetuosa con una revista que ha cumplido con una función, que es la básica del periodismo: ser los perros guardianes del poder como habría dicho Winston Churchill".

Samper remarcó que estaba absolutamente convencida de que en la revista se hizo lo que se tenía que hacer, y puntualizó: "no fuimos idiotas útiles del poder (...). Fuimos incómodos para el poder".

(EFE/VTV)

lunes, 8 de febrero de 2010

Renovado optimismo entre editores de libros frente a la revolución digital




Los editores de libros de Estados Unidos, resignados durante años a que sus títulos se vendieran a menor precio en formato digital, sonríen de nuevo con la proliferación de las tabletas informáticas, con las que aspiran a imponer sus condiciones.


La aparición de una gran cantidad de rivales del Kindle de Amazon, líder del mercado del libro electrónico, da nuevas esperanzas a las editoriales, que celebran la llegada del iPad, la tableta de Apple, un completo e-reader de libros, periódicos y revistas.


"Estamos en un momento feliz, no sólo con Apple, sino también con el 'Nook', de Barnes & Noble, y los otros 23 dispositivos electrónicos de lectura lanzados, y con los 'Google Books', que parecen estar a la vuelta de la esquina", dijo una fuente de la industria editorial.


Aunque el iPad no estará disponible para los consumidores hasta finales de marzo, Apple está sacudiendo el mercado del libro digital, como lo hizo con la industria de la música al lanzar el iPod y la tienda de música online iTunes.


Al presentar la iPad, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, anunció acuerdos con cinco grandes editoriales y un trato que permite a los editores fijar precios más altos, mientras Apple se conforma con una reducción de l 30%.


Este nuevo modelo supone un cambio en la forma en que Amazon ha negociado hasta ahora con las editoriales. Desde el lanzamiento del Kindle, hace dos años, Amazon ha vendido versiones digitales de libros de tapa dura y best-sellers a 9,99 dólares, una iniciativa dirigida fundamentalmente a impulsar las ventas del lector electrónico del gigante minorista. Las editoriales se oponían por considerar el precio demasiado bajo, pero no estaban en posición de discutir mientras Amazon no tuviera competencia.


Pocos días después de la salida al mercado del iPad, Macmillan informó a Amazon de que quería cobrar 12,99 y 14,99 dólares por versiones electrónicas de la mayoría de los libros nuevos de tapa dura y de los best-sellers. Macmillan dijo que le daría a Amazon una reducción del 30%, al igual que con Apple.


Amazon protestó, y retiró temporalmente títulos de Macmillan, tanto impresos como electrónicos, de su librería en línea, pero terminó cediendo. Otra gran editorial, Hachette Book Group, rápidamente imitó a Macmillan.


"Es importante destacar que no elegimos (cambiar el modelo de fijación de precios) para ganar más dinero en títulos digitales: de hecho ganamos menos en cada venta de libros digitales", dijo el director general de Hachette, David Young, en una carta reciente a los agentes literarios. "Estamos dispuestos a recaudar menos en las ventas de libros electrónicos a cambio del control sobre el valor de nuestros productos", añadió.


El problema, señaló el analista Allen Weiner de la consultora Gartner, es que ahora que los lectores, acostumbrados a pagar 9,99 dólares de media por un libro digital, no estarán dispuestos a pagar un aumento súbito del 20%. "El daño causado por Amazon puede ser irreparable" y los editores podrían verse obligados a bajar sus precios, estimó.


Muchos editores apuestan por la capacidad de Apple para convencer a los consumidores y esperan la aparición del proyecto 'Google Edition', cuyo objetivo es digitalizar todos los títulos. Aunque este proyecto sufrió otro revés el jueves pasado, con la oposición del Departamento de Justicia estadounidense a la versión más reciente de las condiciones del gigante de internet para proteger los derechos de autores y editores, las editoriales confían en que será exitoso. "En general todos somos muy favorables" a 'Google Edition', afirmó una fuente del sector. "Ellos podrán ayudar a otros distribuidores que de otro modo no tendrían los medios" para acceder a la distribución digital, aseguró otra fuente.
AFP

miércoles, 3 de febrero de 2010

EE.UU. tratará en el Senado la libertad de expresión en Internet


AFP PHOTO/Mandel NGAN

El senador estadounidense Dick Durbin ha convocado a representantes de Google y otras empresas tecnológicas a una audiencia el mes próximo para examinar la libertad de expresión en internet en países que restringen su acceso, informó hoy su oficina.

El despacho de Durbin dijo hoy a Efe que al senador demócrata por Illinois le interesa mucho el tema, pero todavía no hay “una fecha para la audiencia, aunque podría ser para comienzos de marzo”.

El legislador preside el subcomité judicial sobre Derechos Humanos del Senado y, según su oficina, en la audiencia habrá testimonios de Google y otras compañías sobre los retos que afrontan en países que restringen el acceso al ciberespacio.

También se espera la participación de funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente Barack Obama, quienes explicarán los esfuerzos para promover la libertad en internet.

Durbin envió ayer una carta a 30 empresas del sector de información y tecnología de telecomunicaciones, entre éstas Apple, Facebook, Skype y Twitter, para indagar sobre sus experiencias en China, después que la empresa Google fuese blanco de un ciberataque en ese país.

En respuesta al ataque, Google se comprometió a interrumpir su colaboración con los esfuerzos de censura en internet por parte de las autoridades chinas y ha amenazado con terminar sus operaciones en esa nación.

En ese sentido, Durbin elogió la decisión de Google de que continuar la cooperación “contraviene sus responsabilidades con los derechos humanos”.

Según el senador, “Google sienta un fuerte ejemplo al retar la falta de respeto del Gobierno chino hacia los derechos humanos fundamentales de libre expresión y vida privada”, y otras compañías deberían seguir su pauta.

En la misiva, el legislador demócrata le pidió a cada una de las empresas que detalle sus operaciones en China y qué medidas pondrá en marcha para asegurar que sus productos y servicios no “facilitan” los abusos a los derechos humanos por parte del Ejecutivo chino.

El año pasado, Durbin había enviado una carta a varias compañías tecnológicas para alentarlas a que suscribieran la Iniciativa de Red Global (GNI, en inglés), que promueve la protección de la libertad de expresión en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Esa iniciativa, que regula las acciones de firmas tecnológicas que operan en países que restringen el internet, cuenta con el respaldo de empresas como Google, Microsoft, y Yahoo, según Durbin.

Con información de EFE