lunes, 29 de junio de 2009

ENCUENTRO DEPORTIVO CNP PARAGUANA Y CNP FALCON

LA PRESENTE ES CON LA FINALIDAD DE INVITAR A LOS ATLETAS DEPORTIVOS DE NUESTRA SECCIONAL, A PARTICIPAR EN EL INTERCAMBIO DEPORTIVO QUE TRADICIONALMENTE REALIZAN LAS SECCIONALES PARAGUANA Y FALCON, ESTO ENMARCADO EN NUESTRA SEMANA ANIVERSARIA, EL CUAL ESTE AÑO SERA EL CNP - FALCON, LA SEDE ANFITRIONA.

ES DE INFORMARLE QUE LAS DICIPLINAS A PARTICIPAR SERAN DOMINO Y BOLAS CRIOLLAS "FEMENINO Y MASCULINO" POR LO QUE REQUERIMOS NOS CONFIRME SU ASISTENCIA A ESTE INTERCAMBIO DEPORTIVO POR ESTA MISMA VIA Ó AL TELEFONO 0269-2455310. ESTO DEBIDO A LA LOGISTICA DE TRANSPORTE Y DEL MISMO MODO SABER CON EL NUMERO DE PERSONAS CON QUE CONTAMOS, EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS.

CABE DESTACAR QUE ESTA ACTIVIDAD SE LLEVARÁ A CABO ÉSTE SABADO 04 DE JULIO 2009, A PARTIR DE LAS 10:00 AM. EN LA SEDE DE LA SECCIONAL FALCON Y LA SALIDA HACIA LA CIUDAD DE CORO SERÁ DE NUESTRA SEDE, A LAS 8:30 AM.

ESPERANDO LA MAYOR RECEPTIVIDAD Y PUNTUALIDAD A NUESTRA INVITACION, NOS DESPEDIMOS,

ATENTAMENTE,


LA JUNTA DIRECTIVA
CNP - SECCIONAL PARAGUANA

"""""POR FAVOR LLAMEN Y CONFIRMEN""""""

martes, 16 de junio de 2009

BASES PARA EL PREMIO MUNICIPAL DE CARIRUBANA

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
SECCIONAL PARAGUANA
BASES DEL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO
MUNICIPIO CARIRUBANA 2006-2007.

1.- MENCION PERIODISMO INFORMATIVO – INTERPRETATIVO “OCTAVIO SALCEDO”
1.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, y que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en los diversos medios impresos de difusión masiva, diarios y no diarios, que circulen en la región.
1.2.- Se considerarán para el otorgamiento del Premio la práctica de todos los géneros periodísticos conocidos:
1.2.1.- Información o Nota
1.2.2.- Entrevistas
1.2.3.- Crónicas
1.2.4.- Artículos
1.2.5.- Columnas Periódicas
1.2.6.- Reseñas
1.2.7.- Reportajes Informativos e Interpretativos
1.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que habiendo manejado cualquiera de los géneros mencionados haya comunicado con aspectos resaltantes de redacción y estilo, en la forma más noticiosa, informativa e interpretativa, los diversos hechos y situaciones acaecidos, de igual forma podrán premiarse un conjunto o serie de reportajes, que propongan alternativas ante un tópico de interés regional o de entrevistas a aquellas personalidades prominentes en la dinámica local.
1.4.- Queda a criterio de los periodistas participantes anexar o no los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública).
1.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(________________________) y un diploma de reconocimiento de la labor durante el período de tiempo evaluado.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

2.- A.- MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL RADIO “LEON WEFFER” (GENERO INFORMATIVO)
2. A. 1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en las Plantas de Radio de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Radio.
2. A.2.- Para su otorgamiento se considerarán todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
2. A.2.1.- Programas Informativos
2. A.2.2.- Elaboración de Programas para Radio
2. A.2.3.- Producciones de Radio en Programas Especiales
2. A.2.4.- Programas de Corte Informativo
2. A.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y el manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos informativos que son incluidos en las programaciones de las Emisoras Radiales.
2. A.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
2. A.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. _____________
_______________________________ y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.

2. B.- MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL RADIO “ROMÁN OSWALDO AGUILAR RIOS” (GENERO OPINIÓN)
2. B.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en las Plantas de Radio de Paraguaná, así como también los que realizando manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Radio.
2. B.2.- Para su otorgamiento se considerarán todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
2. B.2.1.- Programas de Opinión
2. B.2.2.- Elaboración de Programas para Radio
2. B.2.3.- Producciones de Radio en Programas Especiales
2. B.2.4.- Programas Opinión
2. B.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización en las programaciones de las Emisoras Radiales.
2. B.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
2. B.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ______________
_______________________________ y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.

3.- MENCION PERIODSISMO AUDIOVISUAL TELEVISION Y CINE “ESTEBAN HURTADO ARIAS”
3.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que laboren en las plantas de Televisión y/o Corresponsalía de Televisión de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Cine y Televisión.
3.2.- Para su otorgamiento se consideran todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
3.2.1.- Programas de Opinión
3.2.2.- Elaboración de Noticieros de la Televisión
3.2.3.- Programas Especiales para el medio televisivo
3.2.4.- Serie de reportajes sobre un tema determinado
3.2.5.- Serie de entrevistas a personajes o líderes de opinión
3.2.6.- Documentales de Televisión
3.2.7.- Producciones de videos, cortos, noticieros y programas especiales
3.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos/informativos, que son incluidos en las programaciones de los Canales Televisivos.
3.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
3.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(_______________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

4.- MENCION PERIODISMO INSTITUCIONAL “JESUS AMADO FUGUET”
4.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que ejerzan la Profesión a nivel Institucional y hayan promovido suficientemente el ente institucional que representan.
4.2.- Queda a criterio de los Periodistas participantes anexar los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública)
4.3.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

5.- MENCION DOCENCIA E INVESTIGACION “ALI BRETT MARTINEZ”
5.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desempeñen cargos de docencia en cualquiera de sus niveles educativos.
5.2.- Para su otorgamiento se considerarán las siguientes las siguientes actividades:
5.2.1.1.- Pasos Previos
5.2.1.2.- Antecedentes
5.2.1.3.- Planteamiento del Problema
5.2.1.4.- Formulación e Hipótesis
5.2.1.5.- Esquemas de Investigación
5.2.1.6.- Establecimientos de Variables
5.2.1.7.- Definiciones Conceptuales y Operacionales
5.2.1.8.- Metodología
5.2.1.9.- Universo o Población
5.2.1.10.- Selección de la muestra
5.2.1.11.- Diseños de Formularios
5.2.1.12.- Presentación de Datos
5.2.1.13.- Análisis e interpretación
5.2.1.14.- Conclusiones
5.2.1.15.- Redacción e Informes
5.2.2.- Elaboración de una serie de guiones para televisión institucional
5.2.3.- Elaboración de guiones para programas Radio – Educativos o Culturales
5.2.4.- Autoría de obras de carácter literario, costumbristas, históricas y culturales en general
5.2.5.- Autoría de manuales con fines didácticos y/o educativos
5.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que haya realizado una investigación con fundamentos científicos o escrito una obra con valores literarios, costumbristas, históricos y culturales o redactado manual con fines didácticos o educativos.
5.4.- Los participantes deben consignar sus recaudos, ya que el Jurado Calificador tomará en cuenta que no todas las labores docentes se realizan en forma pública.
5.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

6.- MENCION FOTOGRAFIA FRANCISCO “KIKO VERDE”
6.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desarrollen esta actividad y los Reporteros Gráficos y Camarógrafos que laboren en Paraguaná y que estén solventes con el Círculo de Reporteros Gráficos.
6.2.- Para su otorgamiento se tomarán en consideración:
6.2.1.- Los aspectos noticiosos captados en las gráficas
6.2.2.- La Creatividad y composición
6.2..3.- Enfoque, nitidez y formato
6.3.- El ganador obtendrá la cantidad de Bs. _________________________
______________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada
6.4.- Los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

7.- JURADO CALIFICADOR
7.1.- El Jurado Calificador estará integrado por CINCO (5) miembros:
7.1.1.- Un representante del CNP seccional Paraguaná
7.1.2.- Un representante de la Alcaldía de Carirubana (preferiblemente Periodista)
7.1.3.- Un representante de la Cámara Municipal de Carirubana
7.1.4.- Un representante de la Comunidad
7.1.5.- Un representante de los Institutos de Educación Superior
7.2.- Para seleccionar a los miembros del Jurado Calificador se tomará en cuenta, como condición indispensable un amplio conocimiento de los aspectos comunicacionales desarrollados en la región.
7.3.- La estructuración definitiva del Jurado Calificador contará con el visto bueno del COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA.
7.4.- Los miembros del Jurado serán electos a comienzos del mes de JUNIO de cada año.
7.5.- El Jurado para el otorgamiento de cada Premio tomará en cuenta los valores cualitativos, antes que las cuestiones de tipo cuantitativo.
7.6.- El Jurado podrá igualmente conceder Distinciones Honoríficas para cada una de las menciones señaladas
7.7.- Cuando el Jurado considera que no existen méritos para el otorgamiento de algún Premio, lo declarará DESIERTO
7.8.- El renglón o renglones desiertos que sean considerados DESIERTOS, el monto será donado al COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA, para ser destinados a Programas de Mejoramiento y Actualización Profesional.
.






































Punto Fijo, 12 de Mayo de 2009.



Ciudadana
Lcda. Zayrca Flores
Presente.-

Estimada Colega:

Reciba un cordial saludo en nombre de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Paraguaná, deseándole éxitos profesionales y personales.

Sirva la presente para informarle que Ud. ha sido designada como representante del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Paraguaná, para integral el Jurado Calificador Premio Municipal de Periodismo 2009.

Información que hemos hecho del conocimiento a la Cámara Municipal de Carirubana.

Sin otro particular al cual referirme, me suscribo a sus gratas órdenes,

Atentamente,

Por la Junta Directiva
CNP – Seccional Paraguaná


Lcda. Glenys Loaiza Medina
Secretaria General

BASES PARA EL PREMIO" DE PERIODISMO"TEODULO RODRIGUEZ" LOS TAQUES

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
SECCIONAL PARAGUANA
BASES DEL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO
MUNICIPIO LOS TAQUES 2006-2007

1.- MENCION PERIODISMO INFORMATIVO – INTERPRETATIVO “TEODULO RODRIGUEZ”
1.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en los diversos medios impresos de difusión masiva, diarios y no diarios, que circulen en la región.
1.2.- Se considerarán para el otorgamiento del Premio la práctica de todos los géneros periodísticos conocidos:
1.2.1.- Información o Nota
1.2.2.- Entrevistas
1.2.3.- Crónicas
1.2.4.- Artículos
1.2.5.- Columnas Periódicas
1.2.6.- Reseñas
1.2.7.- Reportajes Informativos e Interpretativos
1.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que habiendo manejado cualquiera de los géneros mencionados haya comunicado con aspectos resaltantes de redacción y estilo, en la forma más noticiosa, informativa e interpretativa, los diversos hechos y situaciones acaecidos, de igual forma podrán premiarse un conjunto o serie de reportajes, que propongan alternativas ante un tópico de interés regional o de entrevistas a aquellas personalidades prominentes en la dinámica local.
1.4.- Queda a criterio de los periodistas participantes anexar o no los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública).
1.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(________________________) y un diploma de reconocimiento de la labor durante el período de tiempo evaluado.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

2.- MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL “MAX DE LEON CALLES”
2.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en las Plantas de Radio y/o corresponsalías de T.V. de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Radio, Cine y Televisión.
2.2.- Para su otorgamiento se considerarán todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
2.2.1.- Programas de Opinión en Radio y Televisión
2.2.2.- Elaboración de Programas para Radio y Televisión
2.2.3.- Programas Especiales para medios audiovisuales
2.2.4.- Serie de reportajes sobre un tema determinado
2.2.5.- Serie de entrevistas a personajes o líderes de opinión
2.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y el manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos informativos que son incluidos en las programaciones de los canales audiovisuales.
2.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
2.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. _____________
_______________________________ y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.

3.- MENCION PERIODISMO INSTITUCIONAL “RAUL AMOR”
3.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que ejerzan la Profesión a nivel Institucional y hayan promovido suficientemente el ente institucional al cual representan.
3.2.- Queda a criterio de los Periodistas participantes anexar los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública)
3.3.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

4.- MENCION DOCENCIA E INVESTIGACION “JUAN TORO MARTINEZ”
4.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desempeñen cargos de docencia en cualquiera de sus niveles educativos.
4.2.- Para su otorgamiento se consideran las siguientes actividades:
4.2.1.1.- Pasos Previos
4.2.1.2.- Antecedentes
4.2.1.3.- Planteamiento del Problema
4.2.1.4.- Formulación e Hipótesis
4.2.1.5.- Esquemas de Investigación
4.2.1.6.- Establecimientos de Variables
4.2.1.7.- Definiciones Conceptuales y Operacionales
4.2.1.8.- Metodología
4.2.1.9.- Universo o Población
4.2.1.10.- Selección de la muestra
4.2.1.11.- Diseños de Formularios
4.2.1.12.- Presentación de Datos
4.2.1.13.- Análisis e interpretación
4.2.1.14.- Conclusiones
4.2.1.15.- Redacción e Informes
4.2.2.- Elaboración de una serie de guiones para televisión institucional
4.2.3.- Elaboración de guiones para programas Radio – Educativos o Culturales
4.2.4.- Autoría de obras de carácter literario, costumbristas, históricas y culturales en general
4.2.5.- Autoría de manuales con fines didácticos y/o educativos
4.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que haya realizado una investigación con fundamentos científicos o elaborado un conjunto de guiones educativos, o escrito una obra con valores literarios, costumbristas, históricos y culturales o redactado manual con fines didácticos o educativos.
4.4.- Los participantes deben consignar sus recaudos, ya que el Jurado Calificador tomará en cuenta que no todas las labores docentes se realizan en forma pública.
4.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

5.- MENCION FOTOGRAFIA “DARIO LIBERATORE”
5.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desarrollen esta actividad y también los Reporteros Gráficos y Camarógrafos que laboren en Paraguaná y que estén solventes con el Círculo de Reporteros Gráficos.
5.2.- Para su otorgamiento se tomarán en consideración:
5.2.1.- Los aspectos noticiosos captados en las gráficas
5.2.2.- La Creatividad y composición
5.2.3.- Enfoque, nitidez y formato
5.3.- El ganador obtendrá la cantidad de Bs. _________________________
______________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada
5.4.- Los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

6.- JURADO CALIFICADOR
6.1.- El Jurado Calificador estará integrado por CINCO (5) miembros:
6.1.1.- Un representante del CNP seccional Paraguaná
6.1.2.- Un representante de la Alcaldía de Los Taques (Preferiblemente Periodista)
6.1.3.- Un representante de la Cámara Municipal de Los Taques
6.1.4.- Un representante de la Comunidad
6.1.5.- Un representante de los Institutos de Educación Superior
6.2.- Para seleccionar a los miembros del Jurado Calificador se tomará en cuenta, como condición indispensable un amplio conocimiento de los aspectos comunicacionales desarrollados en la región.
6.3.- La estructuración definitiva del Jurado Calificador contará con el visto bueno del COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA.
6.4.- Los miembros del Jurado serán electos a comienzos del mes de JUNIO de cada año.
6.5.- El Jurado para el otorgamiento de cada Premio tomará en cuenta los valores cualitativos, antes que las cuestiones de tipo cuantitativo.
6.6.- El Jurado podrá igualmente conceder Distinciones Honorificas para cada una de las Menciones señaladas
6.7.- Cuando el Jurado considera que no existen méritos para el otorgamiento de algún Premio, lo declarará DESIERTO
6.8.- El renglón o renglones desiertos que sean considerados DESIERTOS, el monto será donado al COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA, para ser destinados a Programas de Mejoramiento y Actualización Profesional.

MENCION PERIODISMO NFORMATIVO-INTERPRETATIVO

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
SECCIONAL PARAGUANA
BASES DE PREMIOS DE PERIODISMO

1 MENCION PERIODISMO INFORMATIVO – INTERPRETATIVO 1.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en los diversos medios impresos de difusión masiva, diarios y no diarios, que circulen en la región.
1.2.- Se considerarán para el otorgamiento del Premio la práctica de todos los géneros periodísticos conocidos:
1.2.1.- Información o Nota
1.2.2.- Entrevistas
1.2.3.- Crónicas
1.2.4.- Artículos
1.2.5.- Columnas Periódicas
1.2.6.- Reseñas
1.2.7.- Reportajes Informativos e Interpretativos
1.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que habiendo manejado cualquiera de los géneros mencionados haya comunicado con aspectos resaltantes de redacción y estilo, en la forma más noticiosa, informativa e interpretativa, los diversos hechos y situaciones acaecidos, de igual forma podrán premiarse un conjunto o serie de reportajes, que propongan alternativas ante un tópico de interés regional o de entrevistas a aquellas personalidades prominentes en la dinámica local.
1.4.- Queda a criterio de los periodistas participantes anexar o no los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública).
1.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(________________________) y un diploma de reconocimiento de la labor durante el período de tiempo evaluado.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

2 MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL RADIO
2.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en las Plantas de Radio y/o corresponsalías de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Radio.
2.2.- Para su otorgamiento se considerarán todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
2.2.1.- Programas Informativos
2.2.2.- Elaboración de Programas para Radio
2.2.3.- Producciones de Radio en Programas Especiales
2.2.4.- Programas de Corte Informativo
2.2.5.- Programas de opinión
2.2.6.- Serie de reportajes sobre un tema determinado
2.2.7.- Serie de entrevistas a personajes o lideres de opinión
2.2.8.- Documental de radio
2.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y el manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos informativos que son incluidos en las programaciones de las Emisoras Radiales.
2.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
2.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. _____________
_______________________________ y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

3 MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL TELEVISION Y CINE
3.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná, en el Fondo de Previsión Social del Periodista y que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que laboren en las plantas de Televisión y/o Corresponsalía de Televisión de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Cine y Televisión.
3.2.- Para su otorgamiento se consideran todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
3.2.1.- Programas de Opinión
3.2.2.- Elaboración de Noticieros de la Televisión
3.2.3.- Programas Especiales para el medio televisivo
3.2.4.- Serie de reportajes sobre un tema determinado
3.2.5.- Serie de entrevistas a personajes o líderes de opinión
3.2.6.- Documentales de Televisión
3.2.7.- Producciones de videos, cortos, noticieros y programas especiales
3.2.7.- Cortometraje
3.2.8.- Programas de Video Tape
3.2.9.- Producción en formato Super 8
3.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos/informativos, que son incluidos en las programaciones de los Canales Televisivos.
3.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
3.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(_______________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

4 MENCION PERIODISMO INSTITUCIONAL
4.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que ejerzan la Profesión a nivel Institucional y hayan promovido suficientemente el ente institucional que representan.
4.2.- Queda a criterio de los Periodistas participantes anexar los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública)
4.3.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

5 MENCION DOCENCIA E INVESTIGACION
5.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desempeñen cargos de docencia en cualquiera de sus niveles educativos.
5.2.- Para su otorgamiento se considerarán las siguientes actividades:
5.2.1.- Realización de proyectos de investigación científica, atendiendo a las etapas del diseño de investigación:
5.2.1.1.- Pasos Previos
5.2.1.2.- Antecedentes
5.2.1.3.- Planteamiento del Problema
5.2.1.4.- Formulación de Hipótesis
5.2.1.5.- Esquemas de Investigación
5.2.1.6.- Establecimientos de Variables
5.2.1.7.- Definiciones Conceptuales y Operacionales
5.2.1.8.- Metodología
5.2.1.9.- Universo o Población
5.2.1.10.- Selección de la muestra
5.2.1.11.- Diseños de Formularios
5.2.1.12.- Presentación de Datos
5.2.1.13.- Análisis e interpretación
5.2.1.14.- Conclusiones
5.2.1.15.- Redacción e Informes
5.2.2.- Elaboración de una serie de guiones para televisión instructivos
5.2.3.- Elaboración de guiones para programas Radio – Educativos o Culturales
5.2.4.- Autoría de obras de carácter literario, costumbristas, históricas y culturales en general
5.2.5.- Autoría de manuales con fines didácticos y/o educativos
5.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que haya realizado una investigación con fundamentos científicos, elaborado un conjunto de guiones educativos, escrito una obra con valores literarios, costumbristas, históricos y culturales o redactado un manual con fines didácticos o educativos.
5.4.- Los participantes deben consignar sus recaudos, ya que el Jurado Calificador tomará en cuenta que no todas las labores docentes se realizan en forma pública.
5.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

6 MENCION FOTOGRAFIA
6.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desarrollen esta actividad y también los Reporteros Gráficos y Camarógrafos que laboren en Paraguaná y que estén solventes con el Círculo de Reporteros Gráficos.
6.2.- Para su otorgamiento se tomarán en consideración:
6.2.1.- Los aspectos noticiosos captados en las gráficas
6.2.2.- La Creatividad y composición
6.2.3.- Enfoque, nitidez y formato
6.3.- El ganador obtendrá la cantidad de Bs. _________________________
______________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada
6.4.- Los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

7 JURADO CALIFICADOR
7.1.- El Jurado Calificador estará integrado por CINCO (5) miembros:
7.1.1.- Un representante del CNP seccional Paraguaná
7.1.2.- Un representante de la CNP – Seccional Falcón
7.1.3.- Dos representantes de la institución que otorga el Premio
7.1.4.- Un representante de la Comunidad
7.1.5.- Un representante de los Institutos de Educación Superior de la Región
7.2.- Para seleccionar a los miembros del Jurado Calificador se tomará en cuenta, como condición indispensable un amplio conocimiento de los aspectos comunicacionales desarrollados en la región.
7.3.- Los Miembros del Jurado serán seleccionados por el período de un (1) año.
7.4.- El Jurado para el otorgamiento de cada Premio tomará en cuenta los valores cualitativos, antes que las cuestiones de tipo cuantitativo.
7.5.- El Jurado podrá igualmente conceder Distinciones Honorificas para cada una de las menciones señaladas
7.6.- Cuando el Jurado considere que no existen méritos para el otorgamiento de algún Premio, lo declarará DESIERTO
7.7.- El renglón o renglones desiertos que sean considerados DESIERTOS, el monto será donado al COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA, para ser destinados a Programas de Mejoramiento y Actualización Profesional.
7.8.- La estructuración definitiva del Jurado Calificador contará con el visto bueno del COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE LAS SECCIONALES FALCON Y PARAGUANA.
7.9.- Los miembros del Jurado serán electos a comienzos del mes de JUNIO de cada año.

BASES PARA EL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO MUNICIPIO FALCON

.

1.- MENCION PERIODISMO INFORMATIVO – INTERPRETATIVO “HECTOR M. PEÑA”
1.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, y que no se encuentren bajo ninguna sanción disciplinaria, que laboren en los diversos medios impresos de difusión masiva, diarios y no diarios, que circulen en la región.
1.2.- Se considerarán para el otorgamiento del Premio la práctica de todos los géneros periodísticos conocidos:
1.2.1.- Información o Nota
1.2.2.- Entrevistas
1.2.3.- Crónicas
1.2.4.- Artículos
1.2.5.- Columnas Periódicas
1.2.6.- Reseñas
1.2.7.- Reportajes Informativos e Interpretativos
1.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que habiendo manejado cualquiera de los géneros mencionados haya comunicado con aspectos resaltantes de redacción y estilo, en la forma más noticiosa, informativa e interpretativa, los diversos hechos y situaciones acaecidos, de igual forma podrán premiarse un conjunto o serie de reportajes, que propongan alternativas ante un tópico de interés regional o de entrevistas a aquellas personalidades prominentes en la dinámica local.
1.4.- Queda a criterio de los periodistas participantes anexar o no los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública).
1.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(________________________) y un diploma de reconocimiento de la labor durante el período de tiempo evaluado.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

2.- MENCION PERIODISMO AUDIOVISUAL “ALI RAMOS”
2.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que laboren en las plantas de Televisión y/o Corresponsalía de Televisión de Paraguaná, así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Cine y Televisión.
2.2.- Para su otorgamiento se consideran todos los géneros periodísticos conocidos aplicados a:
2.2.1.- Elaboración de Noticieros para Radio y Televisión
2.2.2.- Programas Especiales para Medios Audiovisuales
2.2.3.- Cortometrajes
2.2.4.- Programas de video tape
2.2.5.- Producción en Formato Super 8
2.2.6.- Serie de reportajes sobre un tema determinado
2.2.7.- Serie de entrevistas a personajes o líderes de opinión
2.2.8.- Documental de Radio
2.3.- Se otorgará el Premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y manejo de los géneros mencionados para producir espacios periodísticos/informativos, que son incluidos en las programaciones de los Canales Televisivos.
2.4.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos, tomando en cuenta las características técnicas de los medios audiovisuales.
2.5.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
_______________________(_______________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

3.- MENCION PERIODISMO INSTITUCIONAL “HILDAMAR TORO”
3.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que ejerzan la Profesión a nivel Institucional y hayan promovido suficientemente el ente institucional que representan.
3.2.- Queda a criterio de los Periodistas participantes anexar los recaudos (El Jurado Seleccionado tendrá en cuenta que se trata de evaluar un trabajo de difusión pública)
3.3.- El Periodista ganador obtendrá la cantidad de Bs. ________________
________________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

4.- MENCION FOTOGRAFIA “SANTIAGO VERDE ALVAREZ”
4.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la Seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que desarrollen esta actividad y los Reporteros Gráficos y Camarógrafos que laboren en Paraguaná y que estén solventes con el Círculo de Reporteros Gráficos.
4.2.- Para su otorgamiento se tomarán en consideración:
4.2.1.- Los aspectos noticiosos captados en las gráficas
4.2.2.- La Creatividad y composición
4.2.3.- Enfoque, nitidez y formato
4.3.- El ganador obtendrá la cantidad de Bs. _________________________
______________________(_____________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor desempeñada
4.4.- Los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.
Todos los participantes deberán atender a las normas éticas que rigen el ejercicio del periodismo, como aspectos fundamentales para hacerse acreedor a cualquiera de los diversos Premios.

5.- MENCION PERIODISMO DE OPINION “JOSE GUDALUPE POLANCO”
5.1.- Podrán optar todos los Periodistas Colegiados solventes en la seccional Paraguaná y en el Fondo de Previsión Social del Periodista, que no se encuentren bajo ninguna sanción Disciplinaria, que LABOREN EN LAS EMISORAS DE Radio y/o Plantas Televisivas de Paraguaná así como también los que realizan de manera independiente producciones audiovisuales para ser transmitidas por Radio o Televisión.
5.2.- Se otorgará el premio al Periodista que se haya destacado de manera sobresaliente en la utilización y en el manejo del género de Opinión en los espacios periodísticos incluidos en los medios audiovisuales mencionados.
5.3.- Queda a criterio de los participantes anexar recaudos, una muestra de ellos tomando en cuenta las características técnicas del medio audiovisual.
5.4.- El Periodista obtendrá la cantidad de Bs. _______________________
__________________(______________________) y un Diploma de reconocimiento a la labor realizada.

6.- JURADO CALIFICADOR
6.1.- El Jurado Calificador estará integrado por CINCO (5) miembros:
6.1.1.- Un representante del CNP seccional Paraguaná
6.1.2.- Un representante de la Alcaldía de Carirubana (preferiblemente Periodista)
6.1.3.- Un representante de la Cámara Municipal de Carirubana
6.1.4.- Un representante de la Comunidad
6.1.5.- Un representante de los Institutos de Educación Superior
6.2.- Para seleccionar a los miembros del Jurado Calificador se tomará en cuenta, como condición indispensable un amplio conocimiento de los aspectos comunicacionales desarrollados en la región.
6.3.- La estructuración definitiva del Jurado Calificador contará con el visto bueno del COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA.
6.4.- Los miembros del Jurado serán electos a comienzos del mes de JUNIO de cada año.
6.5.- El Jurado para el otorgamiento de cada Premio tomará en cuenta los valores cualitativos, antes que las cuestiones de tipo cuantitativo.
6.6.- El Jurado podrá igualmente conceder Distinciones Honoríficas para cada una de las menciones señaladas
6.7.- Cuando el Jurado considera que no existen méritos para el otorgamiento de algún Premio, lo declarará DESIERTO
6.8.- El renglón o renglones desiertos que sean considerados DESIERTOS, el monto será donado al COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, SECCIONAL PARAGUANA, para ser destinados a Programas de Mejoramiento y Actualización Profesional.










jueves, 4 de junio de 2009

CENSO DE PERIODISTAS

ESTIMADOS COLEGAS, RECIBAN ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO. LE INFORMAMOS QUE EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTAS DE CARACAS, VIENE REALIZANDO UNA SERIE DE REUNIONES CON UNA EMPRESA DE SEGUROS QUE LES HAN PRESENTADO UNA PROPUESTA PARA CONTRATAR UNA POLIZA COLECTIVA DE HCM Y EN TAL SENTIDO NOS ESTAN SOLICITANDO UN CENSO DE LOS AGREMIADOS QUE ESTEN INTERESADOS EN CONTRATAR ESTA POLIZA A TRAVES DEL IPSP. EN LA SECCIONAL PARAGUANA EL CENSO ESTARA ABIERTO DESDE EL VIERNES 05 HASTA EL VIERNES 19 DE JUNIO. LOS INTERESADOS EN CENSARSE PUEDEN HACERLO LLAMANDO AL COLEGIO O ENVIANDO RESPUESTA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRONICO DEL FONDO DE PARAGUANA QUE ES EL SIGUIENTE: fondoparaguana@hotmail.com. LE ESTAMOS REENVIANDO LA PROPUESTA QUE ELLOS NOS ENVIARON PARA QUE TENGA CONOCIMIENTO.ESTO ES SOLO UN CENSO, DE ESTAR INTERESADOS NOS ESTARAN ENVIANDO INFORMACION SOBRE LA POLIZA. CORRAN LA VOZ ENTRE LOS COLEGAS PORQUE DE ALGUNOS NO TENEMOS CORREO ELECTRONICO, DE TODAS MANERAS PUBLICAREMOS UN AVISO DE PRENSA.



GRACIAS POR LA RECEPTIVIDAD, UN ABRAZO


NANCY CHIRINOS

Periodistas deben estar solventes para optar a los premios

NOTIFICACION


La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional – Paraguaná, notifica a todos sus agremiados que deben estar solventes con las finanzas del Colegio y cuotas mensuales del Fondo de Previsión Social, antes del día Martes 16 de Junio de 2009, fecha en que se remitirán los listados de periodistas solventes a las diferentes Alcaldías de Paraguaná, Ejecutivo Regional y Consejo Legislativo.

La solvencia es requisito indispensable para optar al Premio de Periodismo en sus diferentes modalidades (Municipal, Regional y Legislativo).


CNP – Seccional Paraguaná
Secretaría de Finanzas

martes, 2 de junio de 2009

CNP PARAGUANA INFORMA

CNP-Paraguaná suspende bingo

Por razones de fuerza mayor fue suspendido el bingo programado por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Paraguaná, para realizarse el sábado 30 de mayo de los corrientes.

Así lo informó la junta directiva del gremio paraguanero, señalando que la actividad pro-fondos de la organización gremial se realizará el domingo 14 de junio 2009.

Se exhorta a las personas, empresas e instituciones conservar las tarjetas que hayan adquirido, ya que las mismas tienen validez. La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Paraguaná pide disculpas a la colectividad por las molestias que haya podido generar este cambio en la programación de la actividad.
::::::::::::::::::::
SEGUIMOS VENDIENDO TARJETAS!!!!!!!! PARA EL GRAN BINGO MILLONARIO!!!!!!!!!!!!


ESTIMADOS COLEGAS: LE INFORMAMOS QUE LA REALIZACION DE ESTE BINGO ES CON FINALIDAD DE RECAUDAR FONDOS MONETARIOS, CON MIRAS A ASISTIR A LOS X NACIONALES DE PERIODISTAS. A LLEVARSE A CABO EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO - ESTADO APURE, OCTUBRE 2009.
LA ADQUISICION, ES de DOS (02) TARJETAS POR AGREMIADO Y COMO FECHA TOPE DE RECAUDACION: EL DIA LUNES 08 DE JUNIO 2009, en la oficina de nuestra sede.
SI ES DE EL INTERES DE LOS PERIODISTAS ADQUIRIR MAS DE DOS (02) TARJETAS PARA VENDERLE A FAMILIARES Y AMIGOS, ESTARIA CONTRIBUYENDO “MUCHO” CON NUESTRA SECCIONAL.
“ADQUIERE LAS TARJETAS EN LA OFICINA DEL CNP – SECCIONAL PARAGUANA”

AGRADECIENDO SU ATENCION,

LA JUNTA DIRECTIVA
CNP – SECCIONAL PARAGUANA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Taller de Redacción y Estilo

La Junta Directiva invita a todos sus agremiados, estudiantes de comunicación social y público en general a participar en:

Taller de Redacción y Estilo
Avalado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Dictado por personal del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Inversión: Bs.F. 150,00 Agremiados y Estudiantes de Comunicación Social.
Público en General: Bs.F. 250,00 C/U
Día: Sábado 06 de JUNIO de 2009.
Horario: De 8:00 A.M. a 12:000 M. y de 2:00 a 6:00 P.M.
Duración: 08 Horas.
LUGAR: Sede CNP – Seccional Paraguaná.

Nota: Realizar depósito en nombre del CNP, Seccional Paraguaná, en BANCORO Cuenta Corriente Nº: 02-0-00847-3.
“INSCRIPCIONES ABIERTAS”

La Junta Directiva

*************OTRO*************
Premio Colegio Nacional de Periodistas‏
De:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Enviado:
lunes, 25 de mayo de 2009 11:13:59 p.m.
Para:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)


Se recibirán trabajos hasta el 8 de junio
Extienden plazo para postular al premio de periodismo y RSE
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reconoce el trabajo de los Comunicadores Sociales y empresas socialmente responsables, con un premio en honor al insigne Arturo Uslar Pietri.
El CNP invita a todos los periodistas venezolanos a participar en la primera edición del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2009.
La cita es el sábado 27 de junio, día nacional del periodista, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con el concierto Música por el Medio, a beneficio del CNP. Contará con la participación especial del Pollo Brito, los Hermanos Naturales, Huascar Barradas, El Cuarteto y Laureano Márquez como animador.
Pueden participar comunicadores venezolanos o que hagan vida profesional en el país, agremiados en el CNP y/o en el Círculo de Reporteros Gráficos.
El plazo de postulación cierra el 8 de junio. El jurado evaluará los trabajos presentados y seleccionará cinco finalistas que se anunciarán en la página web del CNP seccional Distrito Capital.
El proceso de votación será online. Del 15 al 25 de junio, los comunicadores colegiados podrán registrarse en la web para votar por los trabajos de su preferencia y así reconocer la labor de sus colegas
Las categorías periodística son: Mejor cobertura de hecho noticioso y Mejor trabajo de investigación (radio, prensa y televisión); Mejor crónica (prensa); Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia); Mejor articulista de opinión; Mejor cobertura gráfica, y Trayectoria profesional.
…OTRO…
Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela a periodistas‏
De:
Informacion deporte (gremiodeportivo@gmail.com)
Enviado:
jueves, 28 de mayo de 2009 01:59:33 p.m.
Para:

Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela a periodistas


Con el ánimo de facilitar la participación de un mayor número de profesionales, Clarke, Modet & Cº Venezuela – líder en gestión de la propiedad intelectual – decidió prorrogar hasta el 27 de julio próximo la recepción de trabajos para optar al Premio al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado para conmemorar su 45º aniversario.

Podrán participar todos aquellos comunicadores sociales activos en las fuentes de ciencia, tecnología e innovación, y áreas afines, en ejercicio en medios de comunicación de Venezuela. También quienes se desempeñan como agentes libres y equipos de periodistas.
Los aspirantes podrán inscribir hasta dos (2) trabajos publicados en medios impresos y audiovisuales- tanto de cobertura nacional como regional- y digitales, entre el 27 de marzo de 2007 y el 27 de julio de 2009.
Los géneros periodísticos a evaluar son la investigación, la entrevista, el reportaje y la crónica, en los siguientes formatos: trabajos en medios impresos, presentados en formato digital (word y/o pdf) y un original de la publicación; trabajos en medios audiovisuales, dos (2) transcripciones escritas o libreto del video o audio, y dos copias en DVD o CD; y, si se trata de medios multimedia, presentados en formato digital (word y/o pdf) así como una copia a color de su publicación en la web. Todos debidamente identificados con el nombre del periodista, medio y fecha de publicación.

Los originales y copias de los trabajos a postular, así como sus respectivos soportes, deberán enviarse en sobre cerrado a la atención del Jurado Premio al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, a la sede de Clarke, Modet & Cº Venezuela, avenida Francisco de Miranda, Torre Provincial B, piso 13, Chacao, Caracas, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El jurado está integrado por cinco (5) miembros de reconocida trayectoria en el área de ciencia, tecnología e innovación, entre ellos un representante de Colegio Nacional de Periodistas y el premio consistirá en un diploma y la cantidad de CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. F. 5.000,00), en reconocimiento a la labor desarrollada por el comunicador social ganador y como incentivo a su continua formación profesional.

Mayor información a: premioalperiodista@clarkemodet.com.ve e info@clarkemodet.com.ve
…….OTRO…..
Fwd: Diario El Carabobeño - Artículo enviado‏
De:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Enviado:
martes, 26 de mayo de 2009 06:28:47 p.m.
Para:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Artículo publicado el: 26/05/09

Enviado por: ANGEL PEROZO
Email: aperozo@uc.edu.ve


Diario El Carabobeño

CNP llama a la unidad
Bloque gremial impugnará Ley de Comparecencia


Francisco A. Briceño J.

Valencia (REDACTA).- Mientras en la plaza Bolívar de Valencia la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobaba este martes en primera discusión el proyecto de reforma a la Ley de Comparecencia ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), representantes del Bloque de Unidad Gremial e Institucional anunciaron su impugnación.

Ángel Perozo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, en compañía de Miriam Rosales, Yelitxa Lugo, Nidia Hernández -de la directiva- y Andrés Eloy Blanco, secretario del Círculo de Reporteros Gráficos en la entidad, señaló que la decisión de impugnar el proyecto de ley surge "porque nos asiste el derecho, porque esa ley no tiene asidero jurídico y aquí existe una constitución que establece que esas iniciativas deben ser consultadas".

Perozo recordó que tras la entrega de un documento ante el CLEC, donde se solicitó enviar copia del proyecto para añadir sus criterios y explicar por qué no están de acuerdo con éste, aún se mantienen a la espera de una respuesta.

"No hemos sido convocados por ninguna vía formal a las potenciales discusiones" explicó el titular del gremio periodístico al tiempo que refirió que no acudieron a la plaza Bolívar por no haber sido invitados como gremios, además están seguros de que allí se pretendía hacer un show político.

"Ningún reglamento interno está por encima de una ley, cada colegio tiene su propia legislación y por eso actuamos, porque consideramos que con esa Ley de Comparecencia se pretende coartar la libertad de expresión, intimidar y lograr la autocensura" explicó Perozo.

"Si ellos quieren convertirse en una instancia jurídica paralela, distinta a su función de legislar, nosotros tenemos que actuar en el marco legal" aseveró el secretario del CNP quien recordó que toda potestad de adjudicación jurídica, tiene como responderse en instancias jurídicas.

Los directivos del CNP hicieron un llamado a todos los agremiados a mantenerse unidos y confiar en que tienen sus colegios que los defenderán en las instancias legales. "No se intimiden, siguen haciendo lo que hacen que es dar información con veracidad y honestidad".

Más detalles de esta información este miércoles en la edición impresa del diario El Carabobeño


Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño


….OTRO…..
Fwd: Actividad de CNP-Lara por cierre de RCTV‏

Desde Lara nos informan
Saludos, Silvia aquí en el estado Lara hemos decidido realizar una vigilia para rechazar los dos años del cierre de RCTV a las puertas del Colegio este miercoles a las 7 p.m, adjunto nota de prensa

Rueda de prensa CNP-Lara


--Desde hace mas de diez de años, los medios de comunicación y los periodistas venezolanos hemos venido soportando las amenazas y ataques sistemáticos del gobierno, de los voceros oficiales y de sus partidarios, al punto que los registros de las organizaciones nacionales sobre los hechos que pueden considerarse lesivos a la libertad de expresión y el derecho a la información, sobrepasan los mil casos.

La comunidad nacional e internacional conoce sobradamente los traumáticos acontecimientos que como producto de la exacerbación del odio y la polarización políticas han tenido lugar en Venezuela y la dura prueba que para medios y periodistas ha representando el tener que trabajar en esas condiciones, la cuales resultarán muy difícil de revertir mientras en el país no se retomen la posibilidades de dialogo social. Los organismos respectivos han sido puestos en cuenta sobre tales atropellos, con su debido registro pormenorizado de los hechos.

En esta declinación de las garantías para el ejercicio de periodismo, tal vez no se había experimentado una situación tan preocupante como la que se vive actualmente por el tono y la dimensión de las amenazas que desde la voz del propio Jefe de Estado, se dirigen sistemáticamente contra todo el espectro mediático del sector privado, prensa, radio y televisión y muy especialmente contra Globovisión, que ejerce con mas énfasis la crítica y la investigación periodística.

Al cumplirse dos años del cierre de RCTV, el cuadro nacional se torna realmente preocupante, por las constantes arremetidas contra la prensa en toda sus dimensiones, mientras se sigue fomentando un clima de confrontación y desasosiego.

Es hora que el gobierno detenga los insultos y amenazas y sea artífice de una tregua, pues nada se ganó con la eliminación de la señal abierta de uno de los canal mas importantes de país, con más de cincuenta años de existencia. No se puede seguir desconociendo nuestra Carta Magna, ni la voluntad popular.

Al recordarse 24 meses de la salida del aire del canal 2, el gremio periodístico, consejos comunales, ONG y factores democráticos, llamamos al diálogo, a la paz y la reconciliación nacional, pero a la vez exhortamos al colectivo a estar alerta y ojo visor para defender a toda costa, el sistema de libertades e invitamos además, para una vigilia que se realizará este miércoles a la 7 y 30 de la noche, frente a la casa del Periodistas, donde encendemos la luz de la esperanza capaz de alumbrar en medio de las tinieblas.

Prensa CNP-Lara

……..OTRO……..
Comunicado CNP a dos años del cierre de RCTV‏
De:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Enviado:
martes, 26 de mayo de 2009 05:07:25 p.m.
Para:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)


Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas

Jamás los venezolanos, en los últimos 40 años, habíamos percibido lo que era la libertad como valor supremo de una democracia hasta el día que salió del aire RCTV ( Radio Caracas Televisión )

Hay un antes y un después definitivamente por el caso RCTV... decisión tomada por el gobierno de Venezuela que consideramos antidemocrática, negadora de la existencia del otro, revanchista por ser un pase de factura político, impopular, retadora y abiertamente reveladora sobre las verdaderas intenciones de unos gobernantes que, a medida que pasa el tiempo, se despojan de sus ropajes y quedan desnudos ante el mundo por sus excesos, por sus acciones autoritarias.

Se trató de un vulgar pase de factura política, esa es la verdad. Dictamen escondido detrás de una fachada jurídica cuyo barniz no aguanta un agudo examen.

Sentencia contra un canal de televisión crítico, independiente, consciente de su deber frente al poder.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas elevamos nuestra voz por la pronta restitución de la señal, antenas y equipos de RCTV vilmente saqueados y retenidos por quienes hoy en día califican a Venezuela como un país que goza de "una inmensa libertad de expresión".

Rechazamos, además, la propuesta programática contenida en la señal de TVES (Televisora Venezolana Social) por estar muy lejos de convertirse en un ejemplo de televisión pública en Venezuela.

Nos solidarizamos con todos los periodistas, trabajadores de la comunicación y relacionados que vieron truncado su trabajo y aupamos a quienes hoy hacen realidad RCTV Internacional, señal por cable líder en nuestro país.

Sin medios de comunicación, sin periodistas críticos e independientes la democracia comienza a fallecer. Esto lo debe entender todo el pueblo de Venezuela.

Caracas, 27 de mayo de 2009
……..OTRO………
Fwd: Marcha CNP Zulia‏
De:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Enviado:
martes, 26 de mayo de 2009 05:05:06 p.m.
Para:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)


Hola Silvia, te informo que ayer ofrecimos una rueda de prensa en conjunto al movimiento estudiantil y los gremios profesionales, con el objeto de invitar a una marcha que se efectuará el día de mañana en la ciudad de Maracaibo en apoyo a la libertad de expresión. La misma está pautada para las 9 de la mañana y tendrá como punto de llegada la sede de Globovisión Zulia.
La reseña de la rueda de prensa la puedes encontrar en www.versionfinal.com.ve, te confieso que no logre copiarla para enviartela.
…OTRO…
Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela a periodistas‏
De:
Informacion deporte (gremiodeportivo@gmail.com)
Enviado:
jueves, 28 de mayo de 2009 01:59:33 p.m.
Para:

Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela a periodistas


Con el ánimo de facilitar la participación de un mayor número de profesionales, Clarke, Modet & Cº Venezuela – líder en gestión de la propiedad intelectual – decidió prorrogar hasta el 27 de julio próximo la recepción de trabajos para optar al Premio al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado para conmemorar su 45º aniversario.

Podrán participar todos aquellos comunicadores sociales activos en las fuentes de ciencia, tecnología e innovación, y áreas afines, en ejercicio en medios de comunicación de Venezuela. También quienes se desempeñan como agentes libres y equipos de periodistas.
Los aspirantes podrán inscribir hasta dos (2) trabajos publicados en medios impresos y audiovisuales- tanto de cobertura nacional como regional- y digitales, entre el 27 de marzo de 2007 y el 27 de julio de 2009.
Los géneros periodísticos a evaluar son la investigación, la entrevista, el reportaje y la crónica, en los siguientes formatos: trabajos en medios impresos, presentados en formato digital (word y/o pdf) y un original de la publicación; trabajos en medios audiovisuales, dos (2) transcripciones escritas o libreto del video o audio, y dos copias en DVD o CD; y, si se trata de medios multimedia, presentados en formato digital (word y/o pdf) así como una copia a color de su publicación en la web. Todos debidamente identificados con el nombre del periodista, medio y fecha de publicación.

Los originales y copias de los trabajos a postular, así como sus respectivos soportes, deberán enviarse en sobre cerrado a la atención del Jurado Premio al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, a la sede de Clarke, Modet & Cº Venezuela, avenida Francisco de Miranda, Torre Provincial B, piso 13, Chacao, Caracas, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El jurado está integrado por cinco (5) miembros de reconocida trayectoria en el área de ciencia, tecnología e innovación, entre ellos un representante de Colegio Nacional de Periodistas y el premio consistirá en un diploma y la cantidad de CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. F. 5.000,00), en reconocimiento a la labor desarrollada por el comunicador social ganador y como incentivo a su continua formación profesional.

Mayor información a: premioalperiodista@clarkemodet.com.ve e info@clarkemodet.com.ve
……..OTRO…..

Fwd: Un articulo para compartir‏
De:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Enviado:
miércoles, 20 de mayo de 2009 06:38:42 a.m.
Para:
Silvia Alegrett (salegrettcnp@gmail.com)
Un artículo que comparte con nosotros Letty Vasquez, colega del Zulia y adjunta de la secretaría de organización de la Directiva Nacional.
---------- Forwarded message ----------
From: letty vasquez
Date: 2009/5/19
Subject: Un articulo para compartir


Ser periodista
Por Jorge Ramos Avalos en Mayo 19, 2009

Tengo tres ejemplos extraordinarios de la urgente necesidad de periodistas críticos e independientes para que no se desmoronen las democracias en América Latina. En México, Guatemala y Venezuela hay periodistas -pocos- que están haciendo las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que, en realidad, les correspondería hacer a las autoridades y a la policía. Pero como nuestros sistemas de justicia son tan débiles y corruptos esa labor fiscalizadora ha caído casi totalmente en unos cuantos reporteros y entrevistadores. Empecemos con México, donde la periodista Carmen Aristegui --de CNN en Español, MVS y el diario Reforma-- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid (1982-1988). Eso es noticia porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas. De la Madrid, antes de retractarse por motivos de salud, acusó a otro ex presidente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de corrupción y enriquecimiento ilícito. ''Miguel de la Madrid estaba en plena conciencia de lo que estaba diciendo'', me dijo Carmen en una entrevista desde Ciudad de México. Pero Salinas de Gortari negó inmediatamente los cargos en una carta que se hizo pública y aclaró que todo lo que hizo como presidente fue amparado por la Constitución.
Este viejo asunto se resolvería para todos --incluyendo para Salinas-- si supiéramos exactamente cómo se gastaron los 854 millones de dólares de la llamada ''partida secreta'' durante su presidencia. Así de fácil.
Pero lo verdaderamente surrealista es que las acusaciones de De la Madrid no culminaron en ninguna investigación oficial ni en un serio debate en el Congreso. No pasó nada. Y el gobierno de Felipe Calderón se quedó callado. A veces parecería que en México nunca pasa nada.
¿Tienes miedo?, le pregunté a Carmen. ''El miedo inmoviliza y yo no quiero que ni mi tarea, ni la de mis compañeros periodistas, esté inmovilizada por el temor'', me contestó. ``México es un país en donde la tarea periodística es una tarea de alto riesgo; lo digo por los colegas periodistas que han sido asesinados en una lista ya demasiado larga, con una impunidad rampante''.
En Guatemala también fue otro periodista quien sacó a la luz lo que muchos hubieran preferido esconder. El periodista y conductor radial de Emisoras Unidas, Mario David García, dio a conocer el video en el que el abogado Rodrigo Rosenberg acusa al presidente Alvaro Colom de su muerte. Rosenberg, padre de cuatro hijos, fue asesinado frente a su casa hace unos días. Su muerte ha sumido a Guatemala en una seria crisis política.
Mario David García grabó ese video con Rosenberg el jueves 7 de mayo ''como un testimonio periodístico''. Ese ''testimonio'' ha hecho que la oposición pida que el presidente Alvaro Colom deje la presidencia, al menos mientras se realizan las investigaciones. Pero ahora García siente que hay una ''campaña de persecución e intimidación'' en su contra.
''A uno le dicen: cuídese, cuídese'', me comentó Mario en una conversación que tuve con él desde Ciudad de Guatemala. ''Hoy en Guatemala, cuando a uno lo ataca directamente el presidente, como me ha atacado, uno sí sabe que tiene que ser extremadamente prudente''. Y para Mario eso significa evitar lugares públicos.
Alberto Federico Ravell, el director general del canal de televisión Globovisión en Venezuela, también sabe lo que es ser perseguido. ''Este es un canal que lleva 10 años amenazado por el presidente Chávez'', me comentó desde Caracas. ``Y en vez de haber bajado la guardia, decidimos dar la pelea y defender la democracia''.
Chávez ha amenazado con cerrar Globovisión, uno de los pocos medios periodísticos independientes en Venezuela. Y esto es lo que el presidente venezolano ha dicho, concretamente, sobre Ravell: ``Es un loco con un cañón. Lo digo yo: eso se va a acabar. O me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías''.
Pero Ravell no se va. ''Tenemos información de que el cierre [de Globovisión] podría ser inminente'', me comentó. ''Pero yo no puedo irme de Venezuela''. Ravell se queda a luchar por los poquitos espacios libres que aún quedan para la prensa independiente en Venezuela.
Carmen, Mario y Alberto son indispensables en México, Guatemala y Venezuela. Dicen lo que otros callan. De hecho, son más necesarios que nunca.
No hay democracia sin periodismo libre. Y en una época en que muchas democracias latinoamericanas han dado una vuelta hacia el populismo y el autoritarismo, les corresponde a los periodistas denunciar los abusos de los que tienen el poder, dentro y fuera del gobierno.
Pocas veces, como ahora, ha sido tan peligroso ser un periodista independiente en América Latina. Pero, también, pocas veces como ahora ha sido tan importante y necesario serlo.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com
………………………………..…

lunes, 1 de junio de 2009

JUNTA DIRECTIVA DEL CNP PARAGUANA

Glenys Loiza, Secretaria General
adjunta, Leanruth García

Marianela Peña, Secretaria de Organización
adjunto, José Gregorio Morales

Fátima Delgado, Secretaria de Finanzas
adjunta, Laura Arismendi

Osmely Ventura, Secretaria de Mejoramiento Profesional
adjunta, Beysy Alvarez

Zayrca Flores, Secretaria de Actas y Correspondencia
adjunta, Fernanda Colina

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

Yaneth Chacón
Zulma Hidalgo
Norma Leal
Maiveline Verde
Arletty Velasquez
José Vicente Rojas
Roger Cotis Guadarrama
Ana Sofía Ocando